Logo CLT - COLOR2
Logo-Junji-header2
Logo-Corfo-header2
Logo-jms-header2
img-comonace

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto surge, en un llamado a concurso por parte de Corfo e Innova-Chile de Bienes Públicos para la competitividad en el año 2015.

El proyecto tomó en consideración varias iniciativas que se estaban realizando en ese momento, como:

  • El Programa Estratégico Mesoregional de la madera de alto valor de Corfo (PEM), en las regiones del Maule, Bío-Bío, la Araucanía y los Ríos.
  • El Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025.
  • El programa Meta Presidencial de Construcción 4500 de Salas Cuna salas cunas y 1200 jardines infantiles de la JUNJI.

Este último programa proponía incorporar la construcción de salas cunas en madera como una alternativa que mejorara el estándar constructivo. Como objetivo secundario se pretendía llevar adelante la construcción de 500 jardines en madera en la última fase de la meta.

Los objetivos de la JUNJI en esta área se enmarcan en dar cumplimiento a la normativa vigente para la obtención del reconocimiento oficial y, por otro lado, en contemplar el uso de un sistema constructivo que resguarde la envolvente térmica, como factor predominante de confort de habitabilidad, que incluya variables de sustentabilidad y, a su vez, priorice el fomento al uso y fabricación en recursos renovables nacionales y  menos contaminantes con el medio ambiente.

Todos estos atributos buscan que los jardines infantiles mejoren las condiciones de habitabilidad para los niños, que tenga versatilidad para cualquier proyecto arquitectónico y que resulte el menor costo operacional por calefacción, mantenimiento y vida útil para una inversión estatal de mediano a largo plazo.

Considerando todas estas variables, la empresa de ingeniería JMS Ingenieros Consultores Ltda., reunió a profesionales experimentados de Universidades y del ámbito privado en diseño y construcción sustentable con la tecnología en madera CLT (Cross Laminated Timber), y con la transferencia y know-how de la empresa Rubner de Italia, que es uno de los más importante desarrolladores y constructores de salas cuna en madera de Europa, para desarrollar un  proyecto de bien público, consistente en el diseño de 4 pilotos de Salas Cuna en madera con la tecnología CLT, con los que se pretende entregar soluciones que satisfagan exigencias de sismoresistencia, eficiencia energética, resistencia al fuego, estándares elevados de habitabilidad, rapidez de construcción con posibilidades de industrialización, utilización de materiales renovables, bajo mantenimiento y amigable con el medio ambiente.

Se realizaron los contactos con JUNJI para que actuaran como contraparte y se solicitó el  apoyo del PEM, para que lo considerara un proyecto emblemático. Se obtuvo el apoyo de la Sección de Infraestructura y Cobertura del Departamento de Planificación de JUNJI, la que ofreció a la consultora desarrollar el diseño de 4 jardines infantiles de reposición, en las ciudades de Ovalle, Santiago, Curicó y Cauquenes, adaptándolos al innovador sistema constructivo en CLT de alto estándar prestacional sustentable. En los siguientes capítulos se irán mostrando las distintas etapas proyectuales abordadas y algunas consideraciones sobre como diseñar adecuadamente con este sistema constructivo.